1. Principales líneas de investigación:
Antropología lingüística, sociolingüística, psicolingüística, análisis del discurso.
Temas: bilingüismo, conflicto lingüístico, educación intercultural bilingüe, interacción verbal y relaciones de poder en instituciones
2. Trabajos de campo:
a) 1979-83, 1989-93, 1998-2001: Valle del Mezquital, región hñähñú (otomí), Hidalgo, México;
b) 1989: Estado de Sao Paolo, brasil, región guaraní, 1998-2008 Michoacán, México, región p’urhepecha.
3. Proyecto(s) actual(es) desde 1998:
Comunidad indígena y educación intercultural bilingüe.
Resumen
El proyecto estudia el bilingüismo social e individual, así como el funcionamiento de la educación indígena bilingüe en dos regiones indígenas de México: la zona hñähñü (otomí) de Hidalgo y la zona p’urhepecha de Michoacán. Participan en el proyecto aproximadamente 20 personas, de los cuales 15 indígenas, como investigadores, investigadores-estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado y asesores de 4 instituciones. Entre 1999 y 2001 se llevaron acabo varios ex tensos períodos de trabajo de campo que se centraron en la elaboración de una etnografía de la comunicación, la observación y grabación de las aulas y la elaboración y aplicación de una batería de 10 pruebas en 3 lenguas de las 4 habilidades (3,500 aplicaciones individuales). Los primeros análisis (2001) permiten esbozar 3 tipos de currículum de facto altamente representativos correspondientes a 2 zonas sociolingüísticas; además, la descripción e interpretación de los procesos de adquisición y desarrollo de las habilidades comunicativas y cognitivo-lingüísticas más relevantes (incluyendo la lecto-escritura) a lo largo de la primaria.
4. Financiamiento(s) obtenidos
Desde 1988 a la fecha a obtenido varios financiamientos de CONACYT, CONACULTA.
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