Imagen Publicaciones 2000

 

67. Hamel, Rainer Enrique. 2010. L’aménagement linguistique et la globalisation des langues du monde. Télescope, 16, 3, 1-21.

66. Hamel, Rainer Enrique. 2010. Hacia la construcción de un proyecto escolar de EIB. La experiencia p´urhepecha: investigación y acción colaborativa entre escuelas e investigadores. In VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe. Buenos Aires: Ministerio de Educación & UNICEF, 113-135.

65. López, Luis Enrique, Moya, Ruth & Hamel, Rainer Enrique. 2009. Pueblos indígenas y educación superior en América Latina y el Caribe. López, Luis Enrique (ed.) Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas latinoamericanas. La Paz: FUNPROEIB Andes & Plural, 221-289.

64. Hamel, Rainer Enrique. 2009. La noción de calidad desde las variables de equidad, diversidad y participación en la educación bilingüe intercultural. Revista Guatemalteca de Educación, 1, 1, 177-230.

63. Hamel, Rainer Enrique. 2009. Las políticas del antisemitismo, la libertad de prensa y las redes de poder. Memoria, 234, 51-56.

62. Hamel, Rainer Enrique. 2008. Les langues des sciences et de l’enseignement supérieur : état actuel et perspectives d’avenir. In Séminaire international sur la méthodologie d’observation de la langue française dans le monde. Agence Universitaire de la Francophonie (AUF) & Organisation Internationale de la Francophonie (OIF) (eds.). Paris : Éditions OIF, 193-203.

61. Hamel, Rainer Enrique. 2008. Sprachimperien, Sprachimperialismus und die Zukunft der Sprachenvielfalt. In Jahrbuch Deutsch als Fremdsprache 2007. Die Macht der Sprache. Mehrsprachigkeit – Sprachenpolitik – Sprachbildung. Ehlich, Konrad & Lambert, Sabine (eds.). München: Iudicium Verlag, 141-172.

60. Hamel, Rainer Enrique. 2008. La globalización de las lenguas en el siglo XXI: Entre la hegemonía del inglés y la diversidad lingüística. In Política lingüística na América Latina. Da Hora, Dermeval & Lucena, Rubens Marques de (eds.). João Pessõa: Idéia-Editora Universitária, 45-77.

59. Hamel, Rainer Enrique. 2008. Plurilingual Latin America: Indigenous languages, immigrant languages, foreign languages - towards an integrated policy of language and education. In Forging Multilingual Spaces: Integrated Perspectives on Majority and Minority Bilingual Education. Hélot, Christine & Mejía, Anne-Marie de (eds.). Clevedon: Multilingual Matters, 58 - 108.

58. Hamel, Rainer Enrique. 2008. Bilingual education for indigenous communities in Mexico. In Encyclopedia of Language and Education, 2nd Edition, Volume 5: Bilingual Education. Cummins, Jim & Hornberger, Nancy H. (eds.). New York: Springer, 311-322

57. Hamel, Rainer Enrique. 2008. Indigenous language policy and education in Mexico. In Encyclopedia of Language and Education, 2nd Edition, Volume 1: Language Policy and Political Issues in Education. May, Stephen & Hornberger, Nancy H. (eds.). New York: Springer, 301-313

56. Hamel, Rainer Enrique. 2008. Point du vue hispanophone sur l’avenir du français. In L’avenir du français. Maurais, Jacques, Dumont, Pierre, Klinkenberg, Jean-Marie, Maurer, Bruno & Chardenet, Patrick (eds.). Paris: AUF, Editions des archives contemporaines, 235-240.

55. Hamel, Rainer Enrique. 2008. Les langues de la science : Vers un modèle de diglossie gérable. In L’avenir du français. Maurais, Jacques, Dumont, Pierre, Klinkenberg, Jean-Marie, Maurer, Bruno & Chardenet, Patrick (eds.). Paris: AUF, Editions des archives contemporaines, 87-94.

54. Hamel, Rainer Enrique. 2007. The dominance of English in the international scientific periodical literature and the future of language use in science. AILA Review 20, 53–71.

53. Hamel, Rainer Enrique & Francis, Norbert. 2006. The teaching of Spanish as a second language in an indigenous bilingual intercultural curriculum. Language, Culture and Curriculum 19, 2, 171-188.

52. Hamel, Rainer Enrique. 2006. Indigenous literacy teaching in public primary schools: a case of bilingual maintenance education in Mexico. In One Voice, Many Voices: Recreating Indigenous Language Communities, McCarty, Teresa L. & Zepeda, Ofelia (eds.). Tempe & Tucson: Arizona State University Center for Indian Education, University of Arizona American Indian Language Development Institute, 149-176.

51. Hamel, Rainer Enrique. 2006. Language conflict and the micro-macro link in the Spanish speaking world. In Globalization and language in the Spanish speaking world. Mar-Molinero, Clare & Stewart, Miranda (eds.). Basingstoke: Palgrave Macmillan, 47-75.

50. Hamel, Rainer Enrique. 2006. Spanish in science and higher education: Perspectives for a plurilingual language policy in the Spanish speaking world. Current Issues in Language Planning, 7, 1, 95–125.

49. Hamel, Rainer Enrique & Martín Butragueño, Pedro. 2006. Hispanophone South America. In Sociolinguistics – Soziolinguistik. An International Handbook of the Science of Language and Society, Vol. 3. Ammon, Ulrich, Dittmar, Norbert, Mattheier, Klaus J. & Trudgill, Peter (eds.). Berlin & New York: Walter de Gruyter, 2115-2125.

48. Hamel, Rainer Enrique. 2006. The development of language empires. In Sociolinguistics – Soziolinguistik. An International Handbook of the Science of Language and Society, Vol. 3. Ammon, Ulrich, Dittmar, Norbert, Mattheier, Klaus J. & Trudgill, Peter (eds.). Berlin & New York: Walter de Gruyter, 2240-2258.

47. Hamel, Rainer Enrique. 2005. El español en el campo de las ciencias: propuestas para una política del lenguaje. In Congreso internacional sobre lenguas neolatinas en la comunicación especializada. Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (ed.). México: El Colegio de México, 87-112.

46. Hamel, Rainer Enrique, Brumm, María, Carrillo, Antonio, Loncon, Elisa, Nieto, Rafael & Silva, Elías. 2004. ¿Qué hacemos con la castilla? La enseñanza del español como segunda lengua en un currículo intercultural bilingüe de educación indígena. Revista Mexicana de Investigación Educativa 20, 83-107.

45. Hamel, Rainer Enrique. 2003. Conflicto entre lenguas, discursos y culturas en el México Indígena: los procesos de desplazamiento lingüístico. Palavra 11, (Lenguas em contato). Savedra, Mônica & Heye, Jürgen, 63-88.

44. Hamel, Rainer Enrique. 2003. El papel de la lengua materna en la enseñanza: particularidades en la educación bilingüe. In Abriendo la escuela. Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. López, Luis Enrique & Jung, Ingrid. Madrid: Editorial Morata. 248-260.

43. Hamel, Rainer Enrique. 2003. Regional blocs as a barrier against English hegemony? The language policy of Mercosur in South America. In Languages in a Globalising World. Maurais, Jacques & Morris, Michael A. (eds.). Cambridge: Cambridge University Press, 111-142.

42. Hamel, Rainer Enrique. 2001. Políticas del lenguaje y educación indígena en México. Orientaciones culturales y estrategias pedagógicas en una época de globalización. In Políticas lingüísticas – norma e identidad. Bein, Roberto & Born, Joachim (eds.). Buenos Aires: UBA, 143-170.

41. Hamel, Rainer Enrique. 2001. L’apparition de nouvelles politiques linguistiques dans les blocs régionaux: le cas du Mercosur en Amérique du Sud. Terminogramme 99-100. (Les géopolitiques dans le monde). Maurais, Jacques (ed.), 129-160.

40. Hamel, Rainer Enrique. & Ibáñez. María Amalia. 2000. La lecto-escritura en la lengua propia: Educación intercultural bilingüe en la región p’urhepecha de México. In Actas de las III Jornadas de Etnolingüística, Argentina: Universidad Nacional de Rosario, 44-58.

39. Hamel, Rainer Enrique. 2000. Políticas del lenguaje y estrategias culturales en la educación indígena. En Inclusión y diversidad. Discusiones recientes sobre la educación indígena en México, IEEPO (ed.). Oaxaca: IEEPO, 130-167.